jueves, 22 de abril de 2010

Son muchos los factores que afectan el medio ambiente en nuestra ciudad, uno de ellos es la contaminación causada por los miles de carros que transitan a diario por nuestras calles y que cada día aumentan. En Colombia el número de vehículos incrementa a gran velocidad, entrando cada año alrededor de 250 mil carros y 400 mil motos. Estas cifras alarmantes nos llevan a tomar medidas, que aunque no acaban con el problema, si ayudan a concientizar a la población. Por ello hoy 22 de abril, por motivo de la celebración del “Día mundial de la tierra” Medellín ha decidido realizar por primera vez el “Día sin carro”.


Crear en las personas una conciencia ecológica es muy difícil pero realizando medidas como estas se puede lograr. Sin embargo es irónico celebrar un día de la tierra cuando sabemos que la mayoría de nuestras acciones van en contra de ella.


Medellín se ha distinguido por su progreso industrial pero es precisamente esto lo que ha aumentado la mala calidad del ambiente. Así mismo en todas las ciudades del mundo se contribuye más, a empeorarlo que a mejorarlo.


Fue en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos se tomaron las calles y parques en una gran movilización que dio origen al movimiento ambientalista moderno, hecho por el cual se celebra el “Día mundial de la tierra”. Gracias a esto se han venido promoviendo diferentes proyectos en todo el mundo, pero no ha sido suficiente para que las personas entiendan que se trata de salvar la tierra, nuestra casa, que a diferencia de las de ladrillo y tejas, no se puede cambiar, pues es la única que hay, no podemos cambiar de planeta.


Un claro ejemplo de la falta de conciencia ambiental es el incremento de las industrias, el uso de aerosoles, fumigadores, y demás sustancias químicas que están acabando con la capa de ozono y generando Lluvia ácida; el Tráfico de Especies, acabando con miles de animales y vegetales, lo que se ha convertido en el tercer negocio más lucrativo; la contaminación del agua por no saber cómo manejar los residuos; el mal manejo de la misma, causando sequías; la contaminación atmosférica, generada por el uso de vehículos y combustibles que dañan el aire; entre muchos otros males que le hacemos al planeta.


Y lo peor es que esto no sólo está acabando con nuestra casa, también está acabando con nosotros. Según la organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación de la tierra y sus recursos matan cada año a más de tres millones de personas en todo el mundo, entre ellos niños menores de cinco años y el 40 por ciento de los menores de edad sufre enfermedades a causa de ello.


Claramente la situación es alarmante, pero muchos parecen ciegos ante el problema, como la negación del gobierno estadounidense (para proteger a las industrias y la extracción de petróleo) a la firma del Tratado de Kioto por el cual se pretende reducir la emisión de contaminantes que causan el efecto invernadero; y la negación de miles de personas más en todo el mundo para entender que la única forma de mejorar la calidad del medio ambiente es que todos nos comprometamos con ello.


Realizando cosas tan simples como desconectar los aparatos eléctricos cuando no los utilicemos, mermar el consumo de luz y agua, realizar reciclaje en nuestras casas; y mermar el uso de vehículos, se puede salvar el planeta. La solución está en nuestras manos y ojalá este día en el que celebramos por la tierra nos pongamos a hacer algo para que justifiquemos la celebración.

jueves, 15 de abril de 2010

"Si no puedes con ellos, úneteles"

Al parecer las alianzas están de moda en estas elecciones presidenciales, desde antes de que se terminaran de elegir los candidatos para cada partido ya se veían, y esto es probablemente porque ninguno de los candidatos ve la posibilidad de llegar solo a la presidencia. Ya sea con la unión de varios partidos o con la creación de nuevos, los candidatos están formando grupos que faciliten y aseguren su triunfo; el bipartidismo se acabó y nuevas alianzas encabezan las encuestas.


En un principio lo vimos con el trío Mockus, Peñalosa y Garzón en el Partido Verde, y es claro que esta unión funcionó pues el partido obtuvo ocho curules en las elecciones del pasado 14 de marzo para el Congreso, lo que es muy positivo para ellos teniendo en cuenta que se trataba de un nuevo grupo político. Así mismo hubo rumores sobre la alianza entre Andrés Felipe Arias y Juan Manuel Santos, si Arias lograba pasar como candidato de su partido, pero esta unión se vio derrumbada con el triunfo de Noemí Sanín.


Pero las cosas para Arias no terminaron ahí, luego del triunfo de Noemí, su formula vicepresidencial Luis Ernesto Mejía le abrió las puertas a Arias en su campaña calificándolo como "un hombre muy inteligente, con una gran preparación académica” y augurándole “un futuro muy promisorio para aportarle grandes cosas al país".


Y mientras unos se unen con otros, los colombianos nos confundimos sin saber quien está con quien y quien cambiará de opinión y se unirá a otro partido.


Recientemente se ha dado otra unión de fuerzas, como diría un periódico local “Mokus se fajó”, y esta nueva alianza Mokus - Fajardo ha movido a muchos electores en especial jóvenes, por lo que hemos visto que redes sociales, entre ellas Facebook, una de las más importantes; se llenan de grupos como “Partido Verde Medellín un compromiso ciudadano- grupo oficial” y personajes importantes como Juanes, que mueven gran cantidad de jóvenes, demuestran su apoyo al partido a través de mensajes en sus perfiles de estas redes.


Esta nueva sociedad ha hecho que el Opinómetro de Datexco; por el cual se mide la popularidad de los candidatos, pero que últimamente ha sido puesta en duda su legalidad y veracidad; ponga a Mokus como uno de los más opcionados para pasar a la segunda vuelta junto a Juan Manuel Santos.


Por último vemos cómo 53 importantes dirigentes del Partido Conservador se unieron a la candidatura de Santos por el partido de la U, otros que no deciden para que lado ir, porque ahora la única que va de un partido a otro no es Noemí, aunque es claro que no todos cambian de partido muchos prefieren uniones pluripartidistas.


Las alianzas no parecen terminar, mientras tanto los colombianos esperamos a ver en qué termina todo, quienes analizan esperan a que los candidatos conformen sus grupos, mientras otros miran en qué partido se encuentra el candidato que mejor les cae para saber qué marcarán en el tarjetón, pero prefieren quedarse sin saber propuestas para evitar más confusiones, porque lastimosamente somos un país sin educación electoral.


Solo nos queda esperar, algunas alianzas serán buenas, otras no tanto, pero lo que tienen claro los candidatos es que, como dice el constitucionalista Juan Manuel Charry, "el éxito en esta campaña dependerá de las estrategias utilizadas y una de ellas son las alianzas".

martes, 13 de abril de 2010

Cuando el absurdo cobra sentido

El libro El más absurdo de todos los personajes, nos demuestra el absurdo de los escritos, pero a la vez sus abundantes sentidos. El texto, escrito por el profesor de literatura latinoamericana de la Universidad del Estado de Nueva York, Gustavo Arango; fue presentado el pasado viernes nueve de febrero en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Basándose en escritores como Albert Camus, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, entre otros; y en el reconocido personaje de Jorge Luis Borges, el Quijote, en el libro Magias parciales del Quijote; Gustavo Arango explica cómo el escritor es el más absurdo de todos los personajes, poniendo como ejemplo a este último (el Quijote) quien es el lector de su historia dentro de su historia, y como dice Arango por ser su mismo lector se da cuenta de que él es un personaje ficticio.

Dentro de su libro, Arango busca dar respuesta a la pregunta ¿cuáles son las implicaciones de un texto sobre alguien que escribe? Y afirma que los libros en los que vemos al escritor como personaje y como lector de su propio libro llaman nuestra atención en la medida en que sabemos que nosotros mismos también escribimos en la realidad; y es así como nos llevan a los lectores a pensarnos también como personas ficticias.

Según Albert Camus, el más absurdo de todos los personajes es el escritor que al crear un texto se da cuenta de la carencia de propósito que tiene todo. El absurdo es la escritura de un autor cuando sabe que hay un sinsentido en ella.

Pero todo este absurdo de escribir sobre la escritura; que según Arango está presente en todos los textos, pues son reflexiones del lenguaje; puede cobrar sentido al seguir las palabras de Camus quien afirma que “escribir, es vivir dos veces. Escribir sobre alguien que escribe es vivir dos veces la experiencia de alguien que vive dos veces. Escribir sobre alguien que escribe sobre alguien que escribe… es un derroche de vitalidad”. Y es por ello que el absurdo, que parece no tener sentido alguno, cobra numerosos sentidos.