jueves, 22 de abril de 2010

Son muchos los factores que afectan el medio ambiente en nuestra ciudad, uno de ellos es la contaminación causada por los miles de carros que transitan a diario por nuestras calles y que cada día aumentan. En Colombia el número de vehículos incrementa a gran velocidad, entrando cada año alrededor de 250 mil carros y 400 mil motos. Estas cifras alarmantes nos llevan a tomar medidas, que aunque no acaban con el problema, si ayudan a concientizar a la población. Por ello hoy 22 de abril, por motivo de la celebración del “Día mundial de la tierra” Medellín ha decidido realizar por primera vez el “Día sin carro”.


Crear en las personas una conciencia ecológica es muy difícil pero realizando medidas como estas se puede lograr. Sin embargo es irónico celebrar un día de la tierra cuando sabemos que la mayoría de nuestras acciones van en contra de ella.


Medellín se ha distinguido por su progreso industrial pero es precisamente esto lo que ha aumentado la mala calidad del ambiente. Así mismo en todas las ciudades del mundo se contribuye más, a empeorarlo que a mejorarlo.


Fue en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos se tomaron las calles y parques en una gran movilización que dio origen al movimiento ambientalista moderno, hecho por el cual se celebra el “Día mundial de la tierra”. Gracias a esto se han venido promoviendo diferentes proyectos en todo el mundo, pero no ha sido suficiente para que las personas entiendan que se trata de salvar la tierra, nuestra casa, que a diferencia de las de ladrillo y tejas, no se puede cambiar, pues es la única que hay, no podemos cambiar de planeta.


Un claro ejemplo de la falta de conciencia ambiental es el incremento de las industrias, el uso de aerosoles, fumigadores, y demás sustancias químicas que están acabando con la capa de ozono y generando Lluvia ácida; el Tráfico de Especies, acabando con miles de animales y vegetales, lo que se ha convertido en el tercer negocio más lucrativo; la contaminación del agua por no saber cómo manejar los residuos; el mal manejo de la misma, causando sequías; la contaminación atmosférica, generada por el uso de vehículos y combustibles que dañan el aire; entre muchos otros males que le hacemos al planeta.


Y lo peor es que esto no sólo está acabando con nuestra casa, también está acabando con nosotros. Según la organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación de la tierra y sus recursos matan cada año a más de tres millones de personas en todo el mundo, entre ellos niños menores de cinco años y el 40 por ciento de los menores de edad sufre enfermedades a causa de ello.


Claramente la situación es alarmante, pero muchos parecen ciegos ante el problema, como la negación del gobierno estadounidense (para proteger a las industrias y la extracción de petróleo) a la firma del Tratado de Kioto por el cual se pretende reducir la emisión de contaminantes que causan el efecto invernadero; y la negación de miles de personas más en todo el mundo para entender que la única forma de mejorar la calidad del medio ambiente es que todos nos comprometamos con ello.


Realizando cosas tan simples como desconectar los aparatos eléctricos cuando no los utilicemos, mermar el consumo de luz y agua, realizar reciclaje en nuestras casas; y mermar el uso de vehículos, se puede salvar el planeta. La solución está en nuestras manos y ojalá este día en el que celebramos por la tierra nos pongamos a hacer algo para que justifiquemos la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario