Al parecer las alianzas están de moda en estas elecciones presidenciales, desde antes de que se terminaran de elegir los candidatos para cada partido ya se veían, y esto es probablemente porque ninguno de los candidatos ve la posibilidad de llegar solo a la presidencia. Ya sea con la unión de varios partidos o con la creación de nuevos, los candidatos están formando grupos que faciliten y aseguren su triunfo; el bipartidismo se acabó y nuevas alianzas encabezan las encuestas.
En un principio lo vimos con el trío Mockus, Peñalosa y Garzón en el Partido Verde, y es claro que esta unión funcionó pues el partido obtuvo ocho curules en las elecciones del pasado 14 de marzo para el Congreso, lo que es muy positivo para ellos teniendo en cuenta que se trataba de un nuevo grupo político. Así mismo hubo rumores sobre la alianza entre Andrés Felipe Arias y Juan Manuel Santos, si Arias lograba pasar como candidato de su partido, pero esta unión se vio derrumbada con el triunfo de Noemí Sanín.
Pero las cosas para Arias no terminaron ahí, luego del triunfo de Noemí, su formula vicepresidencial Luis Ernesto Mejía le abrió las puertas a Arias en su campaña calificándolo como "un hombre muy inteligente, con una gran preparación académica” y augurándole “un futuro muy promisorio para aportarle grandes cosas al país".
Y mientras unos se unen con otros, los colombianos nos confundimos sin saber quien está con quien y quien cambiará de opinión y se unirá a otro partido.
Recientemente se ha dado otra unión de fuerzas, como diría un periódico local “Mokus se fajó”, y esta nueva alianza Mokus - Fajardo ha movido a muchos electores en especial jóvenes, por lo que hemos visto que redes sociales, entre ellas Facebook, una de las más importantes; se llenan de grupos como “Partido Verde Medellín un compromiso ciudadano- grupo oficial” y personajes importantes como Juanes, que mueven gran cantidad de jóvenes, demuestran su apoyo al partido a través de mensajes en sus perfiles de estas redes.
Esta nueva sociedad ha hecho que el Opinómetro de Datexco; por el cual se mide la popularidad de los candidatos, pero que últimamente ha sido puesta en duda su legalidad y veracidad; ponga a Mokus como uno de los más opcionados para pasar a la segunda vuelta junto a Juan Manuel Santos.
Por último vemos cómo 53 importantes dirigentes del Partido Conservador se unieron a la candidatura de Santos por el partido de la U, otros que no deciden para que lado ir, porque ahora la única que va de un partido a otro no es Noemí, aunque es claro que no todos cambian de partido muchos prefieren uniones pluripartidistas.
Las alianzas no parecen terminar, mientras tanto los colombianos esperamos a ver en qué termina todo, quienes analizan esperan a que los candidatos conformen sus grupos, mientras otros miran en qué partido se encuentra el candidato que mejor les cae para saber qué marcarán en el tarjetón, pero prefieren quedarse sin saber propuestas para evitar más confusiones, porque lastimosamente somos un país sin educación electoral.
Solo nos queda esperar, algunas alianzas serán buenas, otras no tanto, pero lo que tienen claro los candidatos es que, como dice el constitucionalista Juan Manuel Charry, "el éxito en esta campaña dependerá de las estrategias utilizadas y una de ellas son las alianzas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario