domingo, 28 de febrero de 2010

La tierra nos habla

Los desastres naturales en el mundo aumentan, parecen ser peores y cobran mayor cantidad de víctimas, lo que hace a muchos pensar en si es verdad que se acerca el tan anunciado Apocalipsis, tema que ha llevado incluso a la creación de películas como “2012” estrenada el 13 de noviembre del año pasado.


Oleadas de calor, terremotos, tsunamis, incendios forestales, sequías, inundaciones, tormentas eléctricas. El clima está cambiando y nos lamentamos por lo que pasa, sabemos por qué está pasando y aún así no hacemos mayor cosa para remediarlo.


Desde finales del siglo XIX los científicos se han dado cuenta del aumento gradual de la temperatura de la superficie del planeta, que ha sido ocasionado por las acciones del hombre como la tala de árboles, la quema de combustibles fósiles y muchas más actividades relacionadas con la industrialización; pero aún sabiendo que somos los culpables, no paramos de hacerlo.


No hay duda de que el calentamiento global sí está ocurriendo, desde mucho tiempo atrás vemos las consecuencias de los cambios climáticos y en Colombia las cosas no son muy diferentes, según el IDEAM en esta década que apenas comienza, algunas regiones podrían aumentar su temperatura entre dos y cuatro grados centígrados, lo que podría convertir las zonas más calientes en lugares prácticamente imposibles para vivir.


Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que existen cerca de 15 millones de personas que viven con un alto riesgo de escasez de agua en Colombia y que más de 20 millones de colombianos tendrán problemas para abastecerse de esta en el futuro.


Recientemente se han dado noticias sobre graves catástrofes. Haití y ahora Chile se encuentran en medio del desastre por los últimos dos grandes sismos ocurridos. Se estima que fueron 140 mil personas muertas en Haití y hasta el momento 711 en Chile, cifras que han estremecido el mundo entero. Según el presidente de Bolivia, Evo Morales, “la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente". "Siento que la madre-tierra se enoja”.


Además de los desastres naturales, vienen otros problemas como las enfermedades, virus que se contagian con mayor facilidad y cada vez aparecen más, cobrando miles de vidas. La semana pasada, por ejemplo, el Ministerio de Protección Social lanzó una alerta internacional al darse cuenta de que el dengue está traspasando fronteras y ha dejado en lo que va del año 18 personas muertas y aproximadamente 15 mil contagiados.


Seguramente, si no hacemos nada al respecto, el futuro no muy lejano de todos los países del mundo, será parecido a lo que están viviendo en este momento Haití y Chile; y los esfuerzos que hacen organizaciones como Greenpeace, trabajando para lograr una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 y por ende el calentamiento global, serán en vano, porque al parecer, no todos están dispuestos a ayudar.

lunes, 22 de febrero de 2010

Una nueva dinámica social

Las redes sociales de internet han logrado cambiar la dinámica de la sociedad, las relaciones que antes se daban personalmente ahora ocurren en la red y de forma masiva, ya se puede saber de la vida de cientos de amigos o compañeros con solo dar unos cuantos clics. Amigos del colegio, del trabajo, de la universidad, del barrio, de otras ciudades o países, amigos de todo el mundo se pueden encontrar en un solo lugar sin necesidad de desplazarse y sin gastar mucho tiempo.


María Elvira Bonilla, columnista de El Espectador, cuenta en su columna del 21 de febrero Cosecha de amigos, cómo se “aventuró en el mundo del Facebook” un lugar en el que, como ella misma dice, se siente un tanto intrusa, ya que pertenece a las nuevas generaciones. Habla sobre lo que logran las redes sociales como el Facebook que en cuestión de minutos permiten que cantidad de amigos y conocidos, que habían perdido sus relaciones, vuelvan a ponerse en contacto.


Algunas personas, en su mayoría adultos, consideran estos medios como algo inconveniente para las relaciones sociales, porque para ellos lo más normal son las relaciones reales y no las virtuales. En cierta parte tienen razón, aunque estamos en una era de la tecnología y el internet y debemos aprovechar todos estos medios que facilitan nuestras vidas, hay que prestar a tención al alcance que estos puedan tener, no podemos dejar que nos consuman y nos vuelvan seres sedentarios, limitados a una comunicación solo de textos dejando al lado cosas tan importantes como la palabra hablada y los gestos que permiten una comunicación más completa y eficaz.


“Entiendo ahora el significado de las largas horas de niños, adolescentes y jóvenes frente a las pantallas de sus computadores, buscando compañía”, expresa la columnista, ¿pero en verdad es tan normal que este medio consuma toda la vida de las persona y no les permita crear relaciones reales? o ¿qué tan reales son las relaciones en estos medios?


En un medio en el que no se ven caras es muy fácil mentir y ser otra persona totalmente diferente, inventar, y ser la persona que queramos ser, pero esto en algunos casos no es tan seguro, porque ¿quién nos garantiza que el “amigo” con quien intercambiamos información en este medio es real y tiene buenas intenciones? y ¿además de verdad es tan conveniente que una persona pase horas en frente de una máquina y cree relaciones en las en las que los gestos, los abrazos, los besos… que antes eran importantes, se pierden dejando vacios en la comunicación?


Las redes sociales trascienden fronteras, nos ofrecen comunicación, entretenimiento y además se convierten en medios para movilizar a las personas alrededor de un tema o hecho específico, como ha sido el caso del la marcha “un millón de voces contra las Farc”, mencionada por la columnista; movilizaciones que nos demuestran el gran poder que pueden alcanzar estos medios; poder que también puede ser utilizado para otros objetivos no tan buenos, como ocurre con las amenazas por Facebook en las que resultó cayendo el mismo hijo del Presidente.


Como se menciona en la columna todos estamos movidos por el afán de estar conectados, “la obsesión del siglo XXI”, cómo no aprovechar un medio que a demás de facilitar la comunicación y acortar distancias, es un excelente generador de opinión pública, algo que le hace mucha falta a nuestra sociedad que se empeña en taparnos los ojos ante la realidad, pero el problema es que no todos quieren usar estos medios simplemente para hacer amigos.

jueves, 11 de febrero de 2010

Periodista + verdad = ¿censura?

Con motivo de la aparición del primer periódico en Bogotá, Papel Periódico, en 1791, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria; se instauró el 9 de febrero el Día Nacional del Periodista. Desde entonces grandes periodistas colombianos han surgido, pero con ellos otros no tan grandes. Se ha venido pensando qué está pasando con nuestro oficio y qué papel esté jugando la universidad a la hora de formar periodistas competentes, íntegros, y capaces de mostrar la realidad tal y como es.

“Los cínicos no sirven para este oficio”, "para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona" decía Kapuściński y fue precisamente de esto de lo que nos hablaron durante el coloquio Luces y Sombras del Periodismo, por motivo del día del Periodista, cinco profesores y periodistas de la facultad de Comunicación Social- Periodismo de la UPB: José Guillermo Ángel, Juan José García Posada, Ramón Arturo Maya, Mary Correa y Adriana Vega.

Durante el coloquio se habló de la importancia de ser un periodista ético, que investigue y compruebe datos. El periodista debe mantener informada a la sociedad de forma trasparente y continua, sin dejar el oficio y volverlo a coger cuando se le antoje, el verdadero periodista lo es todo el tiempo y es un ser ilustrado.

Como bien lo dijeron los ponentes del coloquio, el periodista debe construir la historia poco a poco y no debe convertirse en una amenaza para la sociedad al dar datos erróneos y manipular la información. Este oficio tiene la misión de, cómo diría Memo Ángel, “sacarnos del limbo” llevando argumentaciones hasta el final.

¿Pero cómo ser periodistas íntegros, cuando sabemos que vivimos en un país donde la libertad de prensa no es respetada y se han visto algunos casos donde los periodistas han sido despedidos y otros han muerto por decir la verdad? ¿Entonces qué podemos hacer los periodistas para dar la información tal y como es?

Los grandes poderes de la sociedad manejan los medios y esto no es ningún secreto. El problema está en que la información es manipulada para beneficios propios y no para el bien común; en los medios autocensuran a sus periodistas a quienes no les queda de otra que dejar de escribir lo que no les es permitido y tratar de informar a la sociedad con lo poco que pueden. ¿Pero dónde queda la ética? Lo correcto sería decir lo que está pasando y que cada quien cargue con sus responsabilidades, pero es claro que nadie quiere hacerlo y prefieren esconder la verdad.

El día del periodista debería ser dedicado a honrar a aquellos que no le temen a la verdad, a los que tristemente sacrificaron sus vidas, sus familias y su tranquilidad para sacarnos del limbo y construir un mejor país; debería ser un día para entender que "El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse" (Ryszard Kapuściński) y saber que encender la luz no puede llevar al periodista a trágicos finales.

domingo, 7 de febrero de 2010

Petro le apuesta al empoderamiento

A pocos días de las elecciones presidenciales de 2010 por la cabeza de millones de colombianos pasa la pregunta ¿Por quién voy a votar? ¿Quién podrá mejorar la situación de este país? Unos cuantos colombianos escogerán como cuando éramos pequeños el color favorito, otros dirán “el menos peor”, algunos el que mejor les caiga y otros escucharan las propuestas y analizarán.

Uno de los candidatos para estas elecciones, que se llevarán a cabo el 30 de marzo, es Gustavo Petro. Su color es el amarillo del Polo Democrático Alternativo, sus simpatizantes en su mayoría izquierdistas y sus propuestas basadas en el empoderamiento y la igualdad.

Según Petro en Colombia hay un problema fundamental que es la desigualdad social, “el año pasado Colombia pasó a ser el país más desigual de América Latina” dice el candidato y considera este problema como el generador principal de violencia, afirmando que no existe un país desigual socialmente que no tenga altos índices de violencia.

Pero lo que nos deja pensando sobre el discurso de Petro es por qué habla constantemente de los problemas que genera la desigualdad social, como la pobreza, la violencia y el narcotráfico; pero en ningún momento habla de las FARC como un problema de nuestra sociedad cuando sabemos que al año cobran miles de victimas.

Se podría llegar a pensar que al ignorar el problema de las FARC y decir que este no es un problema sino una consecuencia, Petro está tratando de disminuir la popularidad de su posible contrincante, el actual presidente Álvaro Uribe, del cual ha sido líder de opositor de su gobierno. Pero si no se está de acuerdo con el pensamiento de que las FARC son el origen de todos los problemas de Colombia, tampoco se puede basar en una campaña en la que se deje de lado un problema el cual, sea causa o efecto, no deja de ser problema y afecta la situación del país.

A diferencia del tema de las FARC el candidato centra mayor tiempo de su discurso en el narcotráfico, habla de quitarle a los grandes hacendados, llamándolos mafiosos, para darle a los pobres. Además propone seguir el modelo de Estados Unidos con la política antinarcóticos, en la que se construya una negociación judicial donde el narcotraficante entregue la totalidad de sus tierras, repare sus víctimas y así pueda recibir beneficios de rebaja de pena y no extradición.

Por otro lado habla del empoderamiento de los ciudadanos a través del trabajo y así enriquecer a los pobres. Habla de potenciar al ciudadano con saberes, espacios y lugares. Este discurso del candidato, en el que se puede decir que tiene habilidades para expresarse, es muy válido; el ciudadano necesita tener el poder del trabajo para salir de su pobreza y la propuesta de educación gratuita para lograr el empoderamiento es fundamental, ojalá pueda cumplirse.

Por ahora nos queda analizar qué hay más allá del discurso de Petro y a qué nos lleva su identidad izquierdista. El 30 de marzo elegiremos qué candidato será el mejor aunque es muy probable que ninguno llegue a cumplir todas nuestras expectativas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Moravia renace

Fue hace ya más de 30 años cuando cometimos el error de permitir que a escasos metros del centro se arrojaran las basuras de toda la ciudad y luego lo empeoramos al dejar que más de 35.619 personas ubicaran sus viviendas allí en lo que hoy conocemos como Moravia.

Ante los múltiples problemas ambientales y sociales que ponen en peligro a los habitantes de este lugar, la Alcaldía de Medellín decidió desde hace 6 años crear un Macroproyecto en el que se realiza la reubicación de más de 3600 familias del Barrio Moravia en diferentes proyectos de vivienda de interés social de la ciudad.

Aunque el proyecto ha sido rechazado por algunas familias del sector, pues era de esperarse que no todas quisieran dejar el lugar donde han vivido desde hace 30 años; se puede decir que la intervención integral del barrio Moravia ha sido uno de los mejores aportes de la Alcaldía para mejorar la situación de la ciudad, dando grandes beneficios a los habitantes del sector al integrarlos a la dinámica social de Medellín y sacarlos del mundo de informalidades en que vivían.

La intervención del barrio era necesaria, los habitantes no podían seguir viviendo de empleos informales y era necesario que el estado hiciera presencia en este lugar. Moravia hace parte de la ciudad y por lo tanto sus habitantes debían dejar de vivir en un lugar que no es digno para ninguna persona y que además estuviera completamente olvidado.

Solo faltan 700 familias por reubicar y ahora Moravia y sus habitantes están mostrando una nueva cara, el barrio se está transformado y a pesar de que todavía se ve mucha pobreza entre sus habitantes, se puede decir que el cambio ha sido en gran parte a favor teniendo en cuenta el gran riesgo de derrumbes, inundaciones, enfermedades por la inhalación de gases tóxicos y la poca intervención de las autoridades lo que propiciaba mayores índices de violencia.

Anteriormente se habían presentado accidentes que mostraban el cambio necesario que tenía que realizar este sector de la ciudad. Un claro ejemplo de esto fueron los cinco incendios ocurridos en solo cinco años que dejaron a cientos de familias damnificadas, además en el bario había un alto nivel se sobrepoblación pues según la Alcaldía de Medellín el índice de espacio público en Moravia era por habitante 0.37 m2 , mientras que el de la ciudad era de 4.01 m2.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es claro el peligro en el que se encontraban los habitantes de este lugar. La Intervención Integral del barrio Moravia tenía que realizarse y de haberse esperado más tiempo las consecuencias habrían sido negativas.