miércoles, 3 de febrero de 2010

Moravia renace

Fue hace ya más de 30 años cuando cometimos el error de permitir que a escasos metros del centro se arrojaran las basuras de toda la ciudad y luego lo empeoramos al dejar que más de 35.619 personas ubicaran sus viviendas allí en lo que hoy conocemos como Moravia.

Ante los múltiples problemas ambientales y sociales que ponen en peligro a los habitantes de este lugar, la Alcaldía de Medellín decidió desde hace 6 años crear un Macroproyecto en el que se realiza la reubicación de más de 3600 familias del Barrio Moravia en diferentes proyectos de vivienda de interés social de la ciudad.

Aunque el proyecto ha sido rechazado por algunas familias del sector, pues era de esperarse que no todas quisieran dejar el lugar donde han vivido desde hace 30 años; se puede decir que la intervención integral del barrio Moravia ha sido uno de los mejores aportes de la Alcaldía para mejorar la situación de la ciudad, dando grandes beneficios a los habitantes del sector al integrarlos a la dinámica social de Medellín y sacarlos del mundo de informalidades en que vivían.

La intervención del barrio era necesaria, los habitantes no podían seguir viviendo de empleos informales y era necesario que el estado hiciera presencia en este lugar. Moravia hace parte de la ciudad y por lo tanto sus habitantes debían dejar de vivir en un lugar que no es digno para ninguna persona y que además estuviera completamente olvidado.

Solo faltan 700 familias por reubicar y ahora Moravia y sus habitantes están mostrando una nueva cara, el barrio se está transformado y a pesar de que todavía se ve mucha pobreza entre sus habitantes, se puede decir que el cambio ha sido en gran parte a favor teniendo en cuenta el gran riesgo de derrumbes, inundaciones, enfermedades por la inhalación de gases tóxicos y la poca intervención de las autoridades lo que propiciaba mayores índices de violencia.

Anteriormente se habían presentado accidentes que mostraban el cambio necesario que tenía que realizar este sector de la ciudad. Un claro ejemplo de esto fueron los cinco incendios ocurridos en solo cinco años que dejaron a cientos de familias damnificadas, además en el bario había un alto nivel se sobrepoblación pues según la Alcaldía de Medellín el índice de espacio público en Moravia era por habitante 0.37 m2 , mientras que el de la ciudad era de 4.01 m2.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es claro el peligro en el que se encontraban los habitantes de este lugar. La Intervención Integral del barrio Moravia tenía que realizarse y de haberse esperado más tiempo las consecuencias habrían sido negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario